Tras convertirse en el primer municipio de Jalisco en adecuar su reglamento para aplicar la llamada “Ley antiruido”, el Gobierno de Guadalajara pondrá en marcha a partir de este fin de semana, operativos para identificar y, en su caso sancionar, a establecimientos o a particulares que excedan los decibeles permitidos por el reglamento municipal.

Así lo anunció el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, quien señala que el objetivo es hacer cumplir la ley para garantizar la sana convivencia entre los espacios comerciales y los vecinos. Añadió que se mantiene una mesa de trabajo con integrantes de la industria restaurantera y propietarios de bares para dar continuidad a la implementación de medidas de mitigación para evitar molestias generadas por ruido.

Del Toro añadió que aquellos establecimientos que incumplan con estas medidas, serán objeto de una sanción, y en caso de reincidencia, la revocación de la licencia municipal, aunque aclara que la puesta en marcha de estos operativos sea una “cacería de brujas”.

El Gobierno de Guadalajara pondrá particular atención en puntos que, por su dinámica comercial, generan mayor contaminación auditiva: la zona de Chapultepec, el corredor gastronómico de López Cotilla, y las principales avenidas de la colonia Providencia. No obstante, estos operativos abarcarán todo el municipio.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, realizaron un doble trasplante de corazón y riñón, a un paciente de 23 años de edad, quien padece insuficiencia renal crónica que le ocasionó cardiopatía dilatada urémica.

Esto fue posible gracias al acto de amor de la familia de un joven de 15 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Es importante resaltar que ésta es la sexta ocasión, en la historia del IMSS, en que se realiza un trasplante simultáneo de corazón y riñón, y el Hospital General de La Raza es el único en el Instituto Mexicano del Seguro Social que lo lleva a cabo.

La madrugada de este miércoles, el equipo de procuración de órganos de la UMAE se desplazó al Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, y logró obtener corazón, hígado y riñones; las córneas se quedaron en la misma unidad médica y el tejido musculoesquelético, en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El corazón, un riñón y el hígado fueron destinados al Hospital General de La Raza; el otro riñón beneficiará a un niño del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco.

El hígado fue trasplantado a una mujer de 45 años de edad con cirrosis biliar primaria, sumando con éste 150 procedimientos, lo que permite al grupo de trasplante hepático de la UMAE colocarse como el primero en llegar a este número de procedimientos realizados.

Los órganos fueron trasladados en helicóptero del Grupo Relámpago del Estado de México, que aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas y posteriormente, por vía terrestre en ambulancia, a La Raza.

Con esta donación se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En lo que va del año el Hospital General del CMN La Raza ha trasplantado tres corazones, cuatro hígados, 27 riñones y 99 córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar como donador voluntario.

—ooo0oo—