“En el Gobierno Municipal de Guadalajara hemos puesto en marcha un conjunto de medidas encaminadas a consolidar una política de cero tolerancia a la corrupción y a las malas prácticas en el servicio público”, afirmó el Contralor ciudadano, Enrique Aldana, quien dio a conocer siete mecanismos de denuncia por posibles actos de corrupción o mal uso de recursos públicos.

Acompañado de Ruth Isela Castañeda, Directora de Responsabilidades, el funcionario anunció que las denuncias pueden presentarse a través de buzones de quejas instalados en la Presidencia Municipal, y en las direcciones de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos; Obras públicas; Padrón y licencias; Servicios Médicos Municipales; Registro Civil; Justicia Municipal; Adquisiciones, y en la de Control al Comercio en la Vía Pública. Asimismo, se cuenta con 6 módulos itinerantes que se llevarán a los eventos masivos realizados en el municipio.

También fue puesto a disposición el número telefónico 3669 1300 extensión 8238; el correo electrónico denuncias@guadalajara.gob.mx; en la página web https://guadalajara.gob.mx/denuncias/ y vía WhatsApp al 3312642356.

“Diversas contralorías del país han intentado innovar mediante chats en vivo, aplicaciones costosas para teléfonos móviles; nosotros sin gastar un solo peso y sin causar mayor molestia al ciudadano, estamos poniendo a Guadalajara a la vanguardia, ya que no hay ningún órgano interno de control en todo México que ofrezca tantas alternativas, siendo nosotros los primeros en recibir denuncias de este tipo vía WhatsApp”, agregó el Contralor.

Por su parte, la Directora de Responsabilidades señaló que su dependencia estará a la orden de cualquier ciudadano o servidor público para que presente su denuncia, “que nosotros analizamos y, si cuenta con los elementos suficiente, se turna al Área de Investigación para su seguimiento correspondiente”.

Explicó que en muchas ocasiones las quejas carecen de los elementos de tiempo, modo y lugar, por lo que pidió proporcionar estos datos para dar celeridad a la denuncia.

Hasta el momento se han presentado 23 denuncias ante la Contraloría ciudadana por presunto abuso de autoridad, cohecho y la solicitud de dádivas. Estos casos ya son investigados y si así corresponde,  serán presentados ante la Fiscalía Anticorrupción.