Tepic, Nayarit.- En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Tepic que encabeza Javier Castellón Fonseca, inició una jornada de actividades en beneficio de las personas que viven con este padecimiento.

 

En las instalaciones del Programa de Terapia Asistida con Perros, el alcalde capitalino Castellón Fonseca, en compañía de la presidenta del DIF Tepic, Rosa Irene Nájar, de la coordinadora del Comité Municipal de Personas con Discapacidad, Dulce Casillas Vázquez y de funcionarios municipales y familias beneficiadas con dicho programa, realizó el corte de listón para inaugurar la nueva sala del programa social dependiente del DIF Tepic, el cual atiende a alrededor de 50 niños y niñas con discapacidad; dicha obra fue realizada con recurso propio de la dependencia.

 

Además, este evento marcó el inicio para los trabajos de infraestructura y equipamiento para el acceso y el apoyo de las personas que serán atendidas en el espacio donde se ubica el Programa de Terapia Asistida con Perros.

 

La obra comprenderá de un baño incluyente y rampas de acceso en toda la plaza pública del lugar, ubicado en la calle Zócalo de la colonia Moctezuma, con una inversión de poco más de 200 mil pesos del Fondo 3.

 

“A pesar de cualquier dificultad que tengamos en los gobiernos, el atender todo el tiempo a los sectores que tengan algún grado de discapacidad, sobre todo a niños y niñas, es una obligación inalienable de parte del gobierno municipal atenderlos.

Cuenten con la seguridad de que si por desgracia se diera una situación de crisis y tuviéramos que cerrar todo el gobierno, lo último que cerraríamos serían estos centros de atención a discapacitados”, enfatizó Javier Castellón Fonseca.

 

Para continuar con esta conmemoración, se realizará el viernes 30 de noviembre, una actividad informativa sobre lugares exclusivos en el transporte urbano; el lunes 3 de diciembre, habrá un taller de sensibilización en materia de Derechos Humanos y se presentará el libro: “Vivir con discapacidad”, de la autoría de Carla Vanesa; el martes 4 de diciembre culminará la semana conmemorativa con una Feria de actividades y servicios  para personas con discapacidad en la Plaza Principal.

 

En este sentido, la directora del Comité municipal, Dulce Casillas, afirmó: “todos sabemos que existe la discapacidad, simplemente que desconocemos como apoyar; para eso es la feria de visualización, para que la gente se dé cuenta que no somos tres o cuatro personas con discapacidad, sino que hay una población mayor y vienen más generaciones atrás de nosotros, por eso es necesario dejar una sociedad más informada para apoyar y hacer las acciones que requieren los sectores vulnerables”.