La coordinadora de Estomatología, adscrita a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Claudia Avalos Camarena informó que están trabajando para fortalecer las acciones básicas de prevención y protección específica para lograr mejores impactos en la salud bucal de los derechohabientes y población en general.

“La caries dental continúa como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo, y nuestro país sigue siendo considerado de alta prevalencia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las diferentes estrategias institucionales han permitido incrementar coberturas en población derechohabiente de riesgo, como niños y adolescentes”, señaló la estomatóloga .

En el arranque de la Segunda Semana de Salud Bucal, indicó la especialista que el Seguro a través de la coordinación de Estomatología aplicará un estuche de acciones básicas: educación, técnicas de cepillado y el uso del hilo dental para fortalecer la estrategia y la cultura de tratamiento de las enfermedades bucales, basada en la prevención.

Destacó que en esta Semana Nacional de Salud Bucal se implementarán acciones preventivas para llevar a la población, principalmente a los niños menores de 10 años, la información suficiente para disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como la caries y la enfermedad periodontal.

Por su parte el promotor de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UNF) No. 24, Alejandro Peña García, resaltó que todas las acciones que se están realizando en esta semana de salud bucal están enfocadas a concientizar a la ciudadanía en la importancia de la prevención, sobre todo en los grupos de edad de los niños de preescolar, primaria y secundaria.

Advirtió que de no realizar un adecuado cuidado de la salud bucal, se puede desencadenar desde una caries, gingivitis, periodontitis y el cáncer bucal, padecimiento que si ponen en riesgo la salud de las personas e incluso la propia vida.

Para coadyuvar en las acciones de prevención, se otorgarán en esta semana contenidos tanto teóricos como prácticos,  exposiciones de las técnicas de auto-cuidado bucal, y en el plano informativo, se abordaron temas como: alimentación adecuada, hábitos bucales, cepillado correcto de la dentadura, importancia de la aplicación de flúor y la detección de la placa dentobacteriana, etc.

Por otra parte, en el aspecto práctico se realizarán acciones como la aplicación tópica de flúor y la  auto aplicación del mismo; técnicas del cepillado bucal y de uso del hilo dental; detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal participan 19 estomatólogos y 63 pasantes, entre dentistas y auxiliares de enfermería. Así mismo, se atenderán 19 guarderías, 60 jardines de niños, 50 primarias y 10 secundarias, además de las 27 unidades de medicina familiar del IMSS.

Finalmente la coordinación de estomatología reiteró el llamado a fortalecer la cultura de prevención en la formación del ser humano de todos los grupos de edad, particularmente enfocar este esfuerzo a la población infantil, ya que es en esta etapa donde podrá adoptarse hábitos de vida saludables.