-El documento contempla la reforma de diversos artículos de la Constitución Política de Nayarit en materia de Justicia Laboral e Integración del Poder Judicial

-La votación de cabildo fue a favor por mayoría calificada 

 

Tepic, Nayarit.- En sesión extraordinaria de cabildo, quienes integran el XLI Ayuntamiento Constitucional del municipio de Tepic aprobaron por mayoría calificada el decreto que reforma diversos artículos de la Constitución del Estado, aprobado el pasado martes por las y los diputados de la XXXII Legislatura de Nayarit.

 

Este decreto, analizado y votado en sesión extraordinaria de cabildo este viernes por la tarde, por las y los regidores, así como la síndica y presidente municipal de Tepic, contempla reformar los artículos 47, fracción IX; 69, fracción XII, segundo párrafo; 81, segundo párrafo; 82, fracción III; 85, numeral 1 y 5; 86, primer párrafo; y se adicionan el segundo párrafo a la fracción VII y la fracción XVIII al artículo 7; el tercer párrafo al artículo 84, el segundo párrafo, al numeral 6 del artículo 85; todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

“Es parte del proceso constitucional de que todo cambio que se haga a los artículos de la Constitución tienen que ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Congreso y a su vez aprobada también por la mayoría de los ayuntamientos del estado. Tengo entendido que ya prácticamente está la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos y también del Congreso. Acabamos de hacer la aprobación, contando con la votación de más de dos terceras partes de los presentes”, dijo el presidente Javier Castellón Fonseca al término de la sesión extraordinaria.

 

Las reformas contemplan cambios en materias laboral y judicial; “se está reformando la Ley Laboral para la creación del Centro de Conciliación y Arbitraje; para cambiar la integración del Tribunal de 17 a 13 Magistrados y se están reformando los procedimientos de la conformación del Consejo de la Judicatura que evaluará los procesos judiciales en nuestro estado”, agregó el alcalde capitalino.

Castellón Fonseca señaló también que esta “es una reforma que era necesaria y nosotros contribuimos con el voto del Ayuntamiento para que saliera adelante en una sesión extraordinaria, con base a la prontitud necesaria para que estos decretos pasen a los ayuntamientos y a su vez se regresen al Congreso del Estado”.

 

La aprobación del decreto por el cabildo fue por mayoría calificada; con la votación en contra del regidor del PRI, José Antonio Valenzuela Betancourt y la abstención del regidor del PT, Aristeo Preciado Mayorga.