Apuestan por mejoramiento de las condiciones del Centro de Autismo de DIF Zapopan que actualmente cuenta con 50 usuarios de 2 años y medio a 14 años de edad

 

Entre los servicios que ofrece este centro es la valoración diagnóstica, dirigida a la comunidad en general, desde un enfoque psicológico, con una cuota de recuperación

 

En el marco del Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo este Sistema llevará a cabo el Segundo Simposio Metropolitano de Autismo “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”

Con el objetivo de brindar atención de calidad a 50 niños de entre 2 y medio años hasta los 14 años de edad que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro de Autismo, realiza acciones enfocadas en la intervención de las áreas cognitiva, social, motriz, vida diaria y comunicación.

Este Centro de Autismo fue creado hace ocho años y la Administración actual realiza las mejoras necesarias en las instalaciones del inmueble para la ampliación del servicio de atención a niños y adolescentes con TEA, esto para el desarrollo de habilidades que mejoren la calidad de vida de los pacientes en sus diferentes entornos, tanto familiar, como escolar y recreativo.

Aunado a estas estrategias para sensibilizar a la población a cerca de los Trastornos del Espectro Autista el DIF Zapopan llevará cabo el Segundo Simposio Metropolitano de Autismo “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”, el próximo 16 de marzo de las 9:00 a las 14:00 horas en el Centro Metropolitano del  Adulto Mayor (CEMAM).

Esta segunda edición del Simposio, que se realizará en el marco del Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, tiene como objetivo informar sobre las características principales de las personas con autismo, así como presentar generalidades sobre su atención y los retos actuales en Jalisco sobre los servicios proporcionados.

Para asistir al Segundo Simposio Metropolitano de Autismo de DIF Zapopan es necesario registrarse, ya que el cupo es limitado, a través del teléfono 3836-3446 en un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, o escribir al correo electrónico autismodifzapopan@hotmail.com.

El Centro de Autismo de DIF Zapopan cuenta con un área encargada de orientar a las familias de los niños y adolescentes atendidos con asesorías grupales sobre temas relacionados al autismo; así como a un grupo de padres de niños que se encuentran en lista de espera para ingresar a este centro.

Otro de los servicios que se ofrece es valoración diagnóstica dirigida a la comunidad en general desde un enfoque psicológico, la cual incluye pruebas de tamizaje, entrevista estructurada y especializada, así como observación clínica del niño; evaluación necesaria para proporcionar un buen diagnóstico; esto con un costo de 250 pesos.

A su vez, DIF Zapopan participa junto con escuelas públicas, tanto de educación especial como de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con el propósito de brindarles sesiones teóricas informativas que permitan a profesores titulares de grupo y profesores de apoyo conocer estrategias de intervención para personas con autismo dentro del salón de clases.

De la misma manera, en julio 2017, DIF Zapopan inició la aplicación de cuestionarios para la identificación de posible riesgo de TEA en niños de 16 a 36 meses de edad en sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Dicho cuestionario permite a las familias estar al pendiente del crecimiento de sus hijos y observar conductas que puedan ser indicadoras de este trastorno.

Para ingresar al servicio terapéutico del Centro de Autismo DIF Zapopan se requiere inscribirse a una lista de espera existente debido a la demanda del servicio.

El primer paso es dirigirse con la Coordinadora de Evaluación y Diagnóstico para una corta entrevista, después de la cual se les contactará vía telefónica a fin de programar una cita y valorar las habilidades y necesidades del niño, así como la elaboración de la historia clínica a la madre de familia.

Finalmente, se les informará a los padres del niño sobre la modalidad terapéutica, es decir, individual o grupal.

El Centro de Autismo se ubica en Avenida Laureles #777, la línea de atención es 3836-3446 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Señales de alarma en los niños (características de autismo)

  • Desvía la vista, carece de mímica.
  • Ignora a los niños de su edad, prefiere juegos monótonos, no imita a los mayores.
  • Camina de puntillas, agita los brazos.
  • No reacciona a su nombre, sin embargo tiene miedo a algunos sonidos y manifiesta otras fobias inexplicables.
  • Suele repetir palabras y frases.
  • Habla de sí en segunda o tercera persona.