En el marco de las jornadas de conmemoración del Día del Cáncer Infantil en el Hospital General de Zona No. 1, el Hematólogo Pediatra del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, Roberto Francisco Garibaldi, informó que en el Centro Médico Nacional de Occidente se atienden entre 100 y 150 casos de cánceres nuevos en niños menores de 16 años, de estos el 80% de los cánceres son leucemias y linfomas, seguidos de tumores en el sistema nervioso central y otro tipo.

“Son muchos los pacientes que tenemos, una tercera parte lo recibíamos de esta delegación. Es una fortuna que Nayarit ya tenga un  Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), ya que ahora si se puede atender a los menores de esta región”, destacó el hematólogo del IMSS.

Explicó que el cáncer es agresivo, porque es una enfermedad que no tiene palabra de honor, el cáncer es la anarquía en una célula, no se gobierna, solo tiene otras reglas. El cáncer en las niñas o niños es diferente si no se detecta a tiempo, los buenos resultados se obtienen si son diagnosticados a tiempo, tratados por especialistas y completar su tratamiento.

Tras destacar la importancia de los foros o jornadas académicas, el médico especialista dijo que con esta herramienta, los profesionales de la salud fortalecen los conocimientos en la materia para que al diagnosticar, referir o sospechar el cáncer en un infante, se le pueda ofrecer todo el porcentaje de curación que debe tener.

“Las causas o factores de riesgos asociados con cáncer son difíciles de establecer: que los niños que trabajan en el campo y están expuesto a pesticidas, órganos fosforados, agua contaminada, pero también los tenemos en la ciudad, conocemos niños que no tienen factor de riesgo ambiental y que desarrollan cáncer. El cáncer es multifactorial”, indicó el médico.

Puntualizó el especialista que los linfomas tienen dos presentaciones, una en niños escolares y otra en adolescentes. Las leucemias predominan más en adolescentes y  hay muchos tipos de cáncer que hay que trabajar para poder diagnosticar y ofrecer un mejor tratamiento.

“Ante este panorama, dentro de las acciones que realiza el IMSS resalta la prevención, “la atención y tratamiento de los niños, sin embargo  una vez establecido el diagnostico, la visión del IMSS va dirigida a la prevención, para que cuando presenten algunas señales de alerta, como pérdida de peso, sudoración, crecimiento del abdomen sin alguna causa, así como alteraciones de su estado natural, se acerquen a su médico familiar, para recibir la atención oportuna”, añadió.

Por su parte, el Oncólogo Pediatra del HGZ No. 1 del IMSS adscrito al Centro de Referencia Estatal para la atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), Victor Hugo Merlo, señaló que relacionamos la palabra cáncer con que ese paciente se va a morir, pero no es así,  los niños tienen una tasa de curación mucho muy elevada que los adultos, pero lo más importante es que los profesionales de la salud cuenten con los conocimientos para hacer una detección y un diagnóstico oportuno.

Resaltó que actualmente en el ONCOCREAN del HGZ No. 1 se están tratando con patología oncológica a 7 pacientes, mismos que fueron detectados de manera oportuna y esa situación trae como ventaja que a los menores se les está dando la atención y el tratamiento adecuado que corresponda al estadio de la enfermedad.

En las jornadas para conmemorar la lucha contra el cáncer infantil se abordaron al menos 19 temas de gran relevancia para los trabajadores de la salud del Instituto, entre las que destacaron: tumores del sistema nervioso central, historia de la oncología pediátrica en el IMSS, así como Linfomas en pediatría, cuidados del paciente oncohematológico pediátrico, entre otras importantes conferencias impartidas por profesionales de la salud del CMN S. XXI, CMNO y del HGZ No. 1 de Tepic.