El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó la nueva estrategia del instituto para mejorar sus capacidades operativas y de atención a sus 70 millones de derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó laEstrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.

Se trata de 10 medidas que mejorarán la calidad y calidez de los servicios que reciben los 70 millones de derechohabientes.

  1. Se agilizará la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas.
  2. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista, en los casos que así se requieren.
  3. Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40% su disponibilidad.
  4. Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y seconcluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
  5. La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10% y se aumentar la donación cadavérica en 14% con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.
  6. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
  7. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150% con respecto al año anterior.
  8. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
  9. Se concluirá la eliminación del 100% del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.
  10. El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

Con estas medidas, el IMSS reafirma su compromiso con unaatención médica de calidad, con el buen trato a los pacientes, con el abasto suficiente de medicamento y equipo médico, con la reducción del déficit de operación y la simplificación de trámites.